lunes, 7 de abril de 2014

Como encontrar el Problema de Investigación

 
Para iniciar un trabajo de grado,  los estudiantes necesitan encontrar un problema de investigación, es decir, una situación que requiera ser resuelta, una pregunta cuya respuesta pueda desarrollarse en un trabajo de investigación.
El problema de investigación tiene dos elementos básicos: El tema teórico y el contexto real.
El tema teórico se refiere a la teoría  que desde el punto de vista académico se quiere investigar. Por otra parte, el  contexto real se refiere a la situación real en la que se quiere aplicar la teoría. Sabemos que existe un problema de investigación, cuando la situación real es diferente a lo que debería ser, desde el enfoque teórico.
Por lo tanto, para encontrar el problema de investigación, debemos conocer la situación real y compararla con la teoría, para establecer que existe una diferencia entre ellas y de esta forma precisar  EL PROBLEMA.
Es recomendable ubicar cuanto antes el contexto real en el que deseamos desarrollar la investigación, es decir, buscar la empresa  o institución que nos permita realizar la investigación. Para ello es importante  pedir la ayuda de amigos, familiares o conocidos que puedan facilitarnos el contacto con algunas compañías y solicitar una entrevista con el gerente o encargado, con el fin de conseguir receptividad en alguna de ellas. Obtener la aceptación de una empresa para realizar la investigación, es un primer gran paso para el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario